-
Arquitectos: Taller de Arquitectura X / Alberto Kalach
- Año: 2022
-
Fotografías:Fabian Martínez
Texto por Mónica Arellano.
Ubicado en las afueras de Puerto Escondido, Oaxaca en la costa oeste de México y haciendo frente al Océano Pacífico se emplaza el nuevo proyecto “Hotel Terrestre”, diseñado por la oficina mexicana Taller de Arquitectura X (TAX) dirigida por el arquitecto Alberto Kalach en colaboración con Fernanda Romandia y Diana Backal. Este nuevo recinto de Grupo Habita, que busca ser 100% alimentado por energía solar, abrirá sus puertas en febrero de 2022.
El complejo se conforma de siete edificios en donde se distribuyen 14 villas interconectadas, cada una con su propia piscina privada. Estos edificios se encuentran inmersos en la exuberante flora y fauna de la selva oaxaqueña, ofreciendo impresionantes vistas en todas las direcciones. “Hotel Terrestre” Busca ser un lugar para los aficionados a la naturaleza y el bienestar, ofreciendo a los huéspedes relajarse y reconectarse a través de la simplicidad, la belleza y el descanso. Uno de los principales ejes de diseño fueron la sostenibilidad y el empleo de materiales de origen local que redujeran la huella medioambiental. Además, cuenta con métodos de climatización logrados a través de técnicas de construcción innovadoras que sustituyen la dependencia en el aire acondicionado.
Los exteriores se componen de tierra, ladrillo, madera y concreto, mientras que los interiores integran arcilla y arena, integrándose con los marcos de madera de las ventanas y puertas así como con el mobiliario hecho a la medida por el diseñador mexicano Oscar Hagerman.
En la planta baja de cada villa se emplazan los servicios de cada una mientras que la planta alta ofrece terrazas privadas con hamacas, zonas de estar y piscinas que se proyectan hacia el océano. Además, cada villa alberga una pequeña selección de libros que se complementa con una biblioteca más grande cerca de la zona de recepción.
El vibrante jardín abraza una zona de wellness y un restaurante independiente al aire libre, donde la herencia gastronómica mexicana se fusiona con la rica ecología de la región. La zona de wellness cuenta con una piscina circular de uso general, un largo carril de nado y un spa hexagonal equipado con una bañera de agua fría y un vapor, así como duchas interiores y exteriores.